El papel de los periódicos en el Renacimiento de Harlem

Entre 1917 y 1937 la cultura afroamericana consiguió ocupar un puesto relevante en la sociedad gracias a los artistas, escritores y activistas que formaron parte del Renacimiento de Harlem, también llamado Nuevo Movimiento Negro. Surgieron voces que reclamaban derechos y su lugar en la sociedad a través de novelas, ensayos, obras de teatro, poesía, escultura, pintura, fotografía… El barrio de Harlem, en Nueva York, fue el lugar donde coincidieron jóvenes artistas negros que necesitaban expresar sus ideas de cambio y progreso, que después se expandirían por todo Estados Unidos, hasta llegar a Europa.

En este sentido, las publicaciones periódicas tuvieron un peso determinante. La mayoría de los escritores vinculados al movimiento, comenzaron a escribir artículos en periódicos y revistas, lo que supuso una plataforma para darse a conocer entre los lectores y los críticos, y para publicar sus obras con editoriales. Los periódicos, no solo fueron importantes para las carreras de los escritores, sino que consiguieron que los ciudadanos negros fueran conscientes de que debían luchar por conseguir la igualdad en derechos y en dignidad. Así, se convirtieron en una herramienta imprescindible para los movimientos por los Derechos Civiles.

 Repasaremos las publicaciones más relevantes por las que pasaron los grandes escritores del “New Negro Movement”.

The Negro World
El periódico semanal que publicaba la United Negro Improvement Association (UNIA), The Negro World tuvo una gran difusión, contando con más de 200.000 lectores, y fue publicado en varios idiomas, incluyendo inglés, español y francés. El periódico se publicaba en Estados Unidos, en África y en el Caribe. Su editor y redactor, Marcus Garvey, también fundador de UNIA, utilizaba las páginas de la publicación para defender el término “negro”, en contra de lo que hacían otros periodistas que empezaron a denominar a las personas negras con el término “de color”.

Cada semana, Garvey ofrecía a los lectores un editorial en la primera página en el que reflexionaba sobre la difícil situación de las personas de la diáspora africana. La esposa de Garvey, Amy Jacques, también trabajo como editora y tenía una columna llamada “Nuestras mujeres y lo que piensan”, en la página de noticias semanales, en la que reivindicaba los derechos de las mujeres negras. The Negro World incluyó poesía, ensayos y relatos de numerosos escritores y colaboradores entre los que se encuentran Zora Neale Hurston, Samuel Alfred Haynes, Duse Mohamed Ali o Hubert Henry Harrison que podrían interesar a las personas de ascendencia africana en todo el mundo. The Negro World dejó de publicarse en 1933.

The Crisis: A Record of the Darker Races
Comenzó a publicarse en 1910 como la revista oficial de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), y se sigue publicando en la actualidad. The Crisis fue la revista social y política por excelencia para los afroamericanos de la época. William Edward Burghardt “WEB” Du Bois fue su fundador y editor jefe. Una de las señas de identidad de la publicación era su subtítulo: “un registro de las razas más oscuras”. The Crisis estaba enfocada a mostrar la injusticia de los prejuicios raciales y a reivindicar los derechos humanos sin distinción de razas. Sus páginas estaban dedicadas a temas actuales, culturales e históricos, además, incluían textos literarios. Como resultado, en 1919, la revista tenía una tirada de casi cien mil ejemplares mensuales. Ese mismo año, Du Bois contrató Jessie Redmon Fauset como editora literaria de la publicación. Durante los siguientes ocho años, Fauset dedicó sus esfuerzos a la promoción de la obra de escritores afroamericanos como Countee Cullen, Langston Hughes y Nella Larsen.

The Crisis

Opportunity: A Journal of Negro Life
Se publicó mensualmente desde 1923 hasta 1942. Era una revista académica editada por la National Urban League (NUL). El objetivo de la revista era mostrar sin tapujos la vida cotidiana y los retos que afrontaban los afroamericanos. Se trataban temas de índole social como el acceso al empleo, a la vivienda, la sanidad o la educación. Su editor Charles Spurgeon Johnson lanzó la revista en 1923 con la publicación de estudios y ensayos sociológicos afroamericanos. En 1925, Johnson empezó a publicar obras literarias de jóvenes artistas como Zora Neale Hurston. Ese mismo año, Johnson organizó un concurso literario; los ganadores fueron Hurston, Hughes y Cullen. En 1927, Johnson editó una antología con los mejores textos de los autores publicados en la revista. La colección se titula Ebony and Topaz: A Collectanea y contó con el trabajo de los miembros del Renacimiento de Harlem.

The Messenger
Era una publicación política y literaria fundada en 1917 por A. Philip Randolph y Chandler Owen. Originalmente, la revista se llamó Hotel Messenger, y era una publicación de corte sindical para los trabajadores afroamericanos de hoteles. Owen y Randolph fueron contratados para editar la publicación. Sin embargo, cuando los dos editores escribieron un artículo en el que denunciaban la corrupción de los dirigentes sindicales, el periódico se dejó de imprimir. Randolph y Owen comenzaron a publicar The Messenger. Seguía una línea editorial socialista y sus páginas incluían una combinación de temas de actualidad, noticias, comentarios políticos, reseñas de libros, perfiles de figuras importantes y otros artículos de interés. En 1919, Owen y Randolph reimprimieron el poema “Si tenemos que morir”, escrito por Claude McKay, para mostrar su rechazo a la Guerra. Otros autores como Roy Wilkins, E. Franklin Frazier y George Schuyler también publicaron trabajos en esta publicación. The Messenger dejó de publicarse en 1928.

 Además de proporcionar una plataforma para la literatura afroamericana, en The Messenger aparecieron muchos escritos políticos. Randolph, también fue editor de la revista The Socialist. The Messenger abordó cuestiones muy comprometidas que otros diarios y revistas evitaron. La revista se identifica por su perspectiva crítica durante el Renacimiento de Harlem. Fue descrita como “la publicación negra más temida” durante su época, siendo una de las más importantes desde 1917 hasta 1928. La edición de enero de 1918 apoyó el bolchevismo en Rusia después de la Revolución.

The Messenger

The Messenger

The Messenger

Publicado en Harlem y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>