Nella Larsen

Nella Larsen (1891-1964) fue una de las voces femeninas más importantes del Renacimiento de Harlem. Consiguió explorar las complejas cuestiones de la identidad racial a través de innovadores textos literarios. Publicó dos novelas Quicksand (1928) y Passing (1929) y algunos cuentos. Aunque su producción literaria fue escasa, obtuvo un gran reconocimiento por parte sus contemporáneos.

El padre de Larsen abandonó a su familia cuando ella era una niña, más tarde su madre se casó con Peter Larsen, un inmigrante danés, del cual tomó su apellido. Larsen vivió durante algunos años en Dinamarca. Su madre la apoyó para asistir a la universidad de Fisk , en Nashville, Tennessee. En 1914 se matriculó en la escuela de enfermería en la ciudad de Nueva York. Después de graduarse fue al sur a trabajar en el Instituto Tuskegee en Tuskegee, Alabama , donde se convirtió en jefa de enfermeras en su escuela hospitalaria. Desilusionada por el modelo educativo, regresó a Nueva York. En 1919 conoció a Elmer Imes, un físico con quien se casó. Imes la introdujo en el círculo de artistas influyentes de Harlem, lo que más tarde sería conocido como el Renacimiento de Harlem. Larsen trabajaba por las noches y fines de semana como voluntaria en la Biblioteca Pública de Nueva York, y se convirtió en la primera mujer afroamericana en graduarse en su escuela de bibliotecarios. En octubre de 1925, Larsen comenzó a escribir su primera novela, Quicksand, que se publicaría en 1928. Una novela en gran parte autobiográfica, que ganó el premio de la Fundación Harmon, y los elogios de la crítica y de los lectores contemporáneos. Se convirtió en una escritora activa en la comunidad literaria y artística interracial de Harlem. En 1929, publicó Passing su segunda novela, que también fue un éxito. Ese mismo año Lorca llegó a Nueva York, y fue la propia Larsen la que introdujo al poeta en los círculos literarios de Harlem. Inseparables durante un período, Lorca alabó a la escritora en varias cartas dirigidas a su familia. En 1930 viajó a Europa gracias al dinero de la beca Guggenheim, la primera que se concedía a una mujer afroamericana. Durante este viaje pasa unos meses en Palma de Mallorca coincidiendo con la proclamación de la República. Tras su regreso a Estados Unidos Larsen sufre una depresión motivada por su divorcio y una acusación de plagio, que la harán abandonar los círculos literarios y su actividad como escritora. Volvió a trabajar como enfermera pasando los siguientes treinta años en un hospital de Brooklyn.

Quicksand, que estará entre nuestras próximas novedades con el título de Arenas movedizas, está inspirada en su propia vida como mujer mestiza en Harlem, el sur de los Estados Unidos y en el extranjero. Narra la vida de Helga Crane, una mujer mestiza de madre danesa y padre afroamericano. Incapaz de sentirse cómoda con sus parientes europeos-americanos, Crane viaja a varios lugares en los Estados Unidos y Dinamarca en busca de personas entre las que se sienta cómoda. Se enfrenta a la hipocresía y los prejuicios de la sociedad y sus esfuerzos para adaptarse a las diversas comunidades raciales no tienen éxito.